martes 25 de marzo de 2025

México entrega en extradición a Estados Unidos y a presunto homicida

México entrega en extradición a Estados Unidos y a presunto homicida

Agencias.- México entregó en extradición a Odilón Villagrán, un hombre que era buscado por la Corte de Illinois por los delitos de homicidio, robo con violencia y encubrimiento; la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras culminar los procesos jurídicos, finalmente fue entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado en ese país.

 

La dependencia detalló en un comunicado que “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte de Circuito para el Tercer Distrito Judicial del Condado Madison, Illinois”.

 

La extradición se concedió contra presunto homicida para ser juzgado en Estados Unidos

De acuerdo con el expediente abierto contra Odilón Villagrán, acusado en Estados Unidos por los delitos de homicidio, robo con violencia y encubrimiento, el 5 de agosto de 2014, las autoridades policiales de ese país, encontraron en el Condado de Madison, Illinois, restos humanos dentro de un vehículo abandonado.

 

“La investigación reveló la identidad de la víctima y que había muerto por puñaladas en el torso; el propietario del automóvil era Odilón “V”, quien fue la última persona que estuvo con el occiso y después huyó a México”, informó la FGR.

 

Inculpado fue fugitivo durante 7 años, hasta que fue detenido en Morelos

 

A partir de una orden de detención con fines de extradición, Odilón Villagrán, quien fue fugitivo durante 7 años tras huir a México, finalmente fue detenido en abril de 2021 en Temixco, Morelos. Cuando el gobierno estadounidense formalizó la petición para su entrega, se iniciaron los procesos legales, que incuyeron agotar los recursos de defensa del inculpado, como lo establece el Tratado bilateral en la materia.

 

El Gobierno mexicano al final, concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos. “La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”.