Agencias.- El canciller Marcelo Ebrard supervisa en Denver la repatriación de la pieza prehispánica olmeca más buscada por México en el último medio siglo.
El también llamado “Monumento 9” de Chalcatzingo había sido sustraído de México ilegalmente hace décadas. Fue recuperado por la SRE en colaboración con autoridades de Estados Unidos.
“El portal del inframundo” o Monumento 9 de Chalcatzingo viaja este viernes de regreso a México, luego de haber sido sustraído de nuestro país hace más de cincuenta años.
La pieza fue repatriada hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana, desde Denver, en un operativo supervisado por el canciller Marcelo Ebrard.
El monumento de alrededor de 2 mil 500 años de antigüedad fue durante décadas la prioridad número uno de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.