Agencias.- El maestro Ricardo Alberto Cervantes Zamorano murió luego de que no de sus alumnos de secundaria lo golpeara con un balón de basquetbol a la altura de la sien derecha.
El hecho ocurrió el 4 de mayo pasado en la escuela Telesecundaria número 1070, ubicada en la colonia Centro Familiar Soledad, en el municipio de Las Joyas, en León, Guanajuato.
El docente de apenas 31 años de edad impartía la asignatura de español en la Telesecundaria. Su familia y amigos denunciaron en redes sociales que el “balonazo” por parte del alumno fue intencional.
Hermana del maestro denuncia negligencia de la directora
A través de su cuenta de Facebook, Diana Cervantes Zamorano, hermana del profesor, dio a conocer el hecho y aseguró que el estudiante tenía conductas de hostigamiento en contra de Ricardo Alberto, y al ver la oportunidad, éste no lo pensó y lo agredió.
Lo que te pasó en la Telesecundaria en la que trabajas, supimos que no fue un accidente, ese “alumno” ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba. Hasta el día jueves, cuando estabas distraído agachado con unos alumnos jugando canicas, fue que te dio con el balón de basquetbol en la cabeza en la sien ocasionando tu muerte
indicó en su publicación Cervantes Zamorano.
Directora de Telesecundaria minimiza agresión a profesor
También señaló que la directora de la institución educativa minimizó el hecho y encubrió al estudiantes que agredió a su hermano Ricardo Alberto, ya que no ha hecho gran cosa para investigar, además le dijo que fuera al ISSSTE por “riesgo de trabajo”, donde solo le dieron diclofenaco y lo mandaron a su casa. Sin embargo, el docente regresó al hospital, pero falleció mientras esperaba atención médica.
Cuando empezaste a vomitar en la noche volviste al ISSSTE, pero ya era muy tarde. Fue negligencia médica y la directora también fue cómplice por no haber hecho nada al alumno y sabiendo que ya tenía tiempo queriendo pegarle con el balón. Esto se pudo haber evitado. ¡Queremos la destitución de la directora!
añadió.
Los alumnos que presenciaron el hecho señalaron que el joven agresor lanzó fuertemente un balón en dirección de la cabeza del profesor originario de Nayarit.
La familia y amigos declararon que quieren justicia para Ricardo: “No importa si es menor de edad, no importa si es un alumno, no importa si tiene problemas sociales, no importa nada, ahora es un homicida”.
SEP investiga el caso
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dijo en un comunicado que se está haciendo una investigación para conocer cómo se dieron los hechos y determinar sí hubo dolo en el impacto.
Por su parte, el director de Educación municipal en León, Jonathan de Jesús González, dijo que el caso lo lleva el departamento de Consejería Legal de la SEG.