Informativo Victoria.- El 20 de Marzo del 2020 se registró en Tamaulipas el primer caso Covid-19. A tres años de que la pandemia llegó a la entidad, la Secretaría de Salud pidió no bajar la guardia, porque los contagios, aunque en menor escala, continúan.
El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló que en los últimos cinco meses se presentaron únicamente cinco mil casos, cifra muy por debajo de la registrada cuando alcanzó a la entidad la contingencia mundial.
«Hemos tenido el periodo de cinco mil casos, y una letalidad que no rebasa el 1 por ciento, comparado con el 10 por ciento que se estaba dando y con el número de casos tan elevados que teníamos en un incio, más de 180 mil casos en toda la pandemia».
Refirió que también el número de hospitalizados bajó de manera importante. Al no ha ingresado ningún paciente contagiado con el virus de origen chino.
Pese a ello, sostuvo, es importante no bajar la guardia, y culminar el esquema de vacunación e incluso aplicarse cada seis meses nuevamente en biológico.
Detalló que el 83 por ciento de la población de riesgo, que son los mayores de 60 años, principalmente tienen su esquema completo. De ésta cifra el 90 por ciento se han revacunado.
Pero un 18 por ciento de los habitantes de Tamaulipas no se han aplicado ninguna vacunado.
La circunstancia es la revacunación de ese 90 por ciento corresponde solo al 70 por ciento de la población total, explicó.
«Que quiere decir que estamos desprotegidos, que debemos buscar que esa gente que falta con la vacuna, del esquema completo lo inicie, y el que ya tiene un esquema completo es que se revacune cada 4 o 6 meses».