Agencias.- El bullying cobró la vida de Norma Lizbeth, una adolescente que luego de tres semanas de pelear a golpes con una de sus compañeras falleció debido a las lesiones que sufrió en la cabeza y la cara. Ambas eran estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal ubicada en San Juan Evangelista en Teotihuacán, Estado de México.
Norma Lizbeth trató de terminar con el bullying que sufría
Fue el 21 de febrero de 2023, que Ana Aylin “N”, otra estudiante de la secundaria, citó a Norma Lizbeth para una pelea a golpes antes de iniciar las clases del turno vespertino. La joven de 14 años aceptó acudir al enfrentamiento, pues tenía la intención de acabar, de una vez por todas, con el bullying en su contra.
Varios estudiantes presenciaron la pelea y se limitaron a grabar los golpes, además de reírse y hacer bullicio, pero nadie intento separarlas. En redes sociales circularon imágenes de lo ocurrido.
La pelea terminó cuando llegó una patrulla de la policía local. Algunos vecinos ayudaron a Norma Lizbeth a limpiarse la sangre que le salía de la nariz. Minutos más tarde, llegaron elementos de Protección Civil, quienes decidieron tomarle una radiografía a la joven, la cual reveló que tenía la nariz fracturada.
Tras la pelea, Norma Lizbeth y su compañera fueron sancionadas por las autoridades del plantel y les dieron una suspensión de un mes. La agresora junto a sus cómplices fueron llevadas a la dirección escolar y fueron suspendidas por un mes y debieron pagar los gastos médicos en partes iguales de la joven.
Mientras tanto, Norma Lizbeth permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea; en primera instancia, parecía que el único daño que había recibido era la fractura de su nariz. Sin embargo, acorde con testimonios de Alma Delia Ramos, su hermana mayor, a principios de marzo su estado de salud decayó, comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en múltiples ocasiones. Finalmente, la menor se desmayó y no volvió a despertar.
Norma Lizbeth murió por traumatismo craneoencefálico
El acta de defunción de Norma asentó que la joven falleció la tarde del lunes 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico. La joven fue velada en su casa y sepultada la tarde del 15 de marzo en el panteón de la comunidad.
Norma Lizbeth denunció que sufría bullying
Los familiares de Norma Lizbeth denunciaron que ya les había comentado a ellos y a sus profesores sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de sus compañeros de clase, sin embargo, ellos ignoraron las denuncias.
Ahora, los familiares de la joven exigen justicia y piden la detención de la agresora, quien huyó de la comunidad junto a sus padres; además, piden la intervención de la secretaría de Educación Pública (SEP) para investigar a las autoridades escolares del plantel.
Marcha para exigir justicia para Norma Lizbeth
Tras estos hechos, decenas de pobladores del municipio de Teotihuacán marcharon al palacio municipal para exigir justicia para Norma Lizbeth, y pedir no más bullying en las escuelas de la comunidad, pero también para solicitar de manera enérgica que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dé resultados para encontrar a la responsable de la muerte de la joven, además de exigir que la Policía Municipal haga mayor presencia en zonas escolares.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que en el país, el acoso escolar aumentó 85.9%, en el periodo de enero a octubre de 2022, comparado con el mismo periodo del 2020, ello a partir de reportes que sistematizó.