viernes 28 de marzo de 2025

Más de 1,600 muertos por sismo en Turquía.

Más de 1,600 muertos por sismo en Turquía.

Agencias.- Un sismo de magnitud 7.8 se registró al sureste de Turquía la madrugada de este lunes, pero la fuerza del movimiento afectó Siria, Irak y Líbano; sin embargo, cuando equipos de emergencia realizaban labores de rescate, se registró otro terremoto de magnitud 7.5, lo que ha dejado miles de muertos.

 

El segundo sismo golpeó la región central de Turquía, se produjo a 67 kilómetros al noreste de Kahramanmaraş, a una profundidad de dos kilómetros, confirmó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

 

Los dos terremotos dejaron más de mil 600 muertos solo en Siria y Turquía, así como un gran número de heridos y desaparecidos; pero las cifras podrían aumentar en las próximas horas.

 

OTAN y Unión Europea ofrecen ayuda tras los sismos en Turquía

 

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, dio a conocer que nueve mil efectivos realizan labores de búsqueda y rescate de los ciudadanos que permanecen en los edificios derrumbados.

 

“Se han comenzado a establecer contactos con nuestro país para la ayuda internacional. Además de la OTAN y la Unión Europea, recibimos ofertas de ayuda de 45 países”, añadió Erdogan.

 

Según medios locales, en Turquía hay más de mil muertos y unos cinco mil heridos; mientras que en Siria los fallecidos son casi 800, así como tres mil lesionados.

 

El primer terremoto, de magnitud 7.8, se percibió en Líbano, Chipre e Israel; pero Turquía tuvo los mayores daños pues afectó 10 ciudades: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

 

En redes sociales circulan videos del sismo, en una de las grabaciones se observa el momento en que un edificio colapsa por el fuerte movimiento, mientras algunas personas en la calle corren para ponerse a salvo.

 

También hay imágenes del desastre, donde se aprecian edificios totalmente destruidos y equipos de rescate que tratan de recuperar a las personas atrapadas bajo los escombros.