Agencias.- Con el objetivo de apoyar a las familias de personas desaparecidas en la búsqueda de sus seres queridos, poniendo a su disposición herramientas e información útil para el seguimiento a sus carpetas de investigación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó la plataforma «No somos expedientes.mx».
Lo anterior ante las dificultades que las y los familiares tienen que enfrentar para que las autoridades cumplan con sus obligaciones en los procesos de búsqueda e investigación, particularmente aquellas que no cuentan con asesoría legal.
La plataforma busca orientar a familiares de desaparecidos
«En un país con más de 100 mil personas desaparecidas, desde el Centro Prodh continuamos reivindicando que no son casos ni expedientes: son personas a las que anhelamos volver a ver, buscamos y extrañamos, por eso seguimos.
» La información y herramientas que se encontrará en esta plataforma de ninguna manera sustituyen el derecho de las familias de contar con una asesoría jurídica digna y adecuada y el acompañamiento de un defensor de su confianza que pueda resolver dudas, así como construir estrategias conjuntas», se señaló.
La plataforma nació de una publicación impresa del Centro Prodh con el mismo nombre, la cual tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México.
“ Una desaparición es un delito y una violación a derechos humanos, pero sobre todo un dolor inmenso que las familias llevan a cuestas. Pese a ello, miles de mujeres y hombres han transformado su dolor en exigencia de justicia, acudiendo a las instancias gubernamentales que deben investigar», indicó María Aguilar del Centro Prodh.
Y es que para los colectivos de búsqueda de desaparecidos se busca con esta herramienta que las familias de las personas desaparecidas pueden tener acceso a los expedientes y a los avances en las investigaciones de sus casos, y con ello poder salir a las diligencias con conocimiento de causa.