Agencias.- Cerca de 60,000 personas han muerto de covid en China desde que el país abandonó abruptamente su estricta política de “ covid cero” a principios de diciembre, dijo el sábado un funcionario médico de la Comisión Nacional de Salud (NHC) en una conferencia de prensa en Beijing.
Jiao Yahui, jefe del departamento de asuntos médicos del NHC, dijo que China registró 59, 938 muertes relacionadas con el covid entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. De esas muertes, 5,503 provinieron de insuficiencia respiratoria causada por infecciones de covid, y 54 435 fueron personas infectadas con covid y enfermedades subyacentes. enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El número de casos graves también ha alcanzado su punto máximo, añadió, aunque se mantiene en un nivel elevado, y los pacientes son en su mayoría ancianos.
Anteriormente, China solo había enumerado a los pacientes de covid que sucumbieron por insuficiencia respiratoria como muertos por covid. En el mes posterior al 8 de diciembre, China solo informó 37 muertes por casos locales de covid, según las cifras publicadas en el sitio web del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso cuando el brote ha abrumado hospitales y crematorios en medio de aparentes aumentos repentinos de covid en múltiples ciudades.