jueves 27 de marzo de 2025

La detención de Ovidio «N» dejó 10 militares muertos y 35 heridos.

La detención de Ovidio «N» dejó 10 militares muertos y 35 heridos.

Agencias.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles sobre la detención de Ovidio «N». Informó que durante el operativo murieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 agresores; además, resultaron heridos 35 militares.

Detención de Ovidio N

 

El titular de la Sedena dijo que durante la madrugada del 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional detectó 6 vehículos sospechosos en el municipio de Jesús María, en Culiacán. Los elementos pidieron a las personas que bajaran del vehículo, ahí fueron objeto de una agresión armada y los presuntos criminales huyeron. Entonces comenzó el plan de contingencia.

 

El personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional actuó conforme al protocolo, los agresores se refugiaron en tres domicilios, desde donde continuaron disparando; en este enfrentamiento murieron 7 militares y 9 de ellos resultaron heridos.

 

Los agresores tenían ametralladoras, así que fue necesario apoyar desde aeronaves. Células del grupo criminal realizaron bloqueos y disparos en Culiacán; sin embargo, no lograron su cometido de rescatar a Ovidio “N”, mencionó Luis Cresencio.

 

También se dio a conocer que fueron decomisados 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladores calibre .50 y 7.62, 26, armas largas, 2 cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 13 autos asegurados y 40 vehículos inutilizados.

 

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la FEMDO, donde quedó a disposición del Ministerio Público. Después de los hechos se desplegaron 3,586 efectivos del ejercito y Guardia Nacional en Sinaloa para salvaguardar a la población.

 

Adán Augusto, secretario de Gobernación, destacó que se detuvo a Ovidio «N» por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y “otros”, señaló que se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición.