Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo para que a principios del 2023 el salario mínimo se incremente en un 20% en México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO señaló que el salario mínimo aumentará el próximo año tras un consenso entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno.
«Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia. Quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para un aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso», dijo el presidente.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que a partir del 1 enero de 2023 el salario mínimo pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos al día. Un incremento mensual de $1,052.
El salario mínimo en la zona libre de la frontera norte también aumentará 20%, por lo que en 2023 pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos al día, esto significará un incremento de 1,584 pesos mensuales.
Incremento del salario mínimo fue un acuerdo de tripartito.
Por su parte, José Luis Carazo, representante del sector obrero, destacó que los aumentos al salario mínimo en el Gobierno son «una justicia para los trabajadores en México». Asimismo reconoció el tripartismo que se hizo para mejorar la economía del país.
Lorenzo de Jesús Roel, vocero de sector empresarial en la Comisión de Salarios mínimos , señaló que este es el resultado de una importante decisión para buscar que México sea competitivo.