Agencias.- Tras una cerrada elección, Luiz Inácio Lula da Silva ganó por tercera ocasión la presidencia en Brasil al obtener el 50.7% de los votos; su contricante Jair Bolsonaro tuvo el 49.2% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
La votación se llevó a cabo a través de urnas electronicas y prácticamente no queda lugar a dudas sobre el conteo, sin embargo habrá que esperar a que el actual presidente, Jair Bolsonaro reconozca los resultados y no argumente una fradude electoral.
¿Quién es Lula da Silva?
Luiz Inácio Lula da Silva tiene 76 años y ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar la presidencia.
La primera vez que compitió lo hizo a los 45 años por el Partido de los Trabajadores (PT) y perdió en la segunda vuelta con Fernando Collor de Mello; en 1994 y 1998 volvió a intentarlo y perdió en ambas ocasiones en la primera vuelta, con Fernando Henrique Cardoso.
En 2002, logró ganar las elecciones y se convirtió en presidente de Brasil, obteniendo la reelección en 2006.
En 2010 dejó la presidencia y fue sucedido por Dilma Rousseff, del PT, cuando éste tenía un nivel de aprobación del 90%.
En los años siguientes el PT entró en crisis: Rousseff fue destituida en 2016 por el Senador de Brasil, y Lula fue investigado, imputado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, lo cual le impidió competir en las elecciones de 2018, que Bolsonaro ganó.