NASA logra desviar con éxito la trayectoria del asteroide Dimorphos.
Informativo Victoria.- Tras varios meses de espera, por fin la NASA puso a prueba la defensa planetaria al realizar la misión de “Prueba de redireccionamiento del asteroide doble” mejor conocida como DART. Esta misión impactó a Dimorphos, un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra.
Este 26 de septiembre de 2022, en punto de las 11.15 p.m. UTC, la misión DART de la NASA, se convirtió en la primera en cambiar de forma deliberada y medible del movimiento de un cuerpo significativo en nuestro Sistema Solar, luego de que logró desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos.
Su impacto y desvío de trayectoria es de gran importancia debido a que permite efectuar una prueba de la tecnología necesaria en caso de una defensa planetaria.
DART fue lanzada el pasado 24 de noviembre y el impacto contra el asteroide Dimorphos ocurrió este lunes 26 de septiembre. La transmisión de este momento quedó guardada en el canal de televisión de la NASA y su sitio web.
Esta misión de la NASA buscaba demostrar la utilidad del método de impacto cinético para desviar asteroides potencialmente peligrosos.
Para ello fue que la nave espacial DART, de aproximadamente 600 kilogramos de peso en la Tierra, fue impactada contra el asteroide Dimorphos, buscando modificar su trayectoria para poder estar preparados en el futuro ante posibles amenazas.