Agencias.- Ante supuestos actos de tortura un tribunal federal ordenó a un juez volver a dictar sentencia, absolutoria o condenatoria, en uno de los procesos iniciados al secuestrador Daniel Arizmendi López, «El Mochaorejas» , y su hermano Aureliano.
El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena ordenó también a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación para determinar si Daniel y Aureliano, así como sus coinculpados fueron torturados.
De esta forma, corresponderá al titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinar en las próximas semanas si vuelve a sentenciar o no a los Arizmendi con argumentos fundados y motivados.
Apenas en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Aurelio Arizmendi López, hermano y cómplice de Daniel Arizmendi «El Mochaorejas», para atraer su caso, en el cual afirma que hubo varias irregularidades.
Quien fue considerado, según las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los hombres más sanguinarios de la banda de secuestradores, aseguró ante el máximo tribunal del país que no tuvo una defensa adecuada tras su detención en 1998.
Considerada una de las bandas más sanguinarias
La banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, «El Mochaorejas», fue clasificada como una de las más violentas, por lo que la captura del líder y de sus integrantes, entre los que estaban sus hijos y hermano, se convirtió en una prioridad. En marzo de 1997 se formó un grupo especial con agentes de la policía Judicial Federal, del Estado de México y del entonces Distrito Federal para atraparlo.
Fue hasta el 17 de agosto de 1998 cuando «El Mochaorejas»fue detenido de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Naucalpan, en el estado de México y ahora purga una condena de más de 300 años de prisión.