Gemelos siameses unidos por las cabezas son separados con éxito en Brasil.

196

Agencias (Brasil).- Bernardo y Arthur Lima son dos gemelos de tres años de Brasil que nacieron siameses, unidos por la cabeza, compartiendo parte del cerebro y una vena principal encargada de llevar la sangre de vuelta al corazón; fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito en Río de Janeiro.

 

Un caso muy raro y muy grave para el cual pocos médicos, cirujanos y especialistas se atrevían a realizar la operación, sin embargo, con la ayuda de la tecnología, los especialistas de la salud pasaron varios meses probando técnicas mediante el uso de realidad virtual antes de comenzar con los procedimientos reales.

 

Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de 7 operaciones. La última implicó 27 horas con la participación de 100 profesionales de la salud.

 

La cirugía fue dirigida Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro. En este último centro de salud fue donde comenzó la asistencia de los niños Lima.

 

El trabajo recibió el apoyo de Gemini Untwined, una organización benéfica líder mundial dedicada a la investigación y el tratamiento de gemelos craneópagos.

 

Bernardo y Arthur Lima se convirtieron en los gemelos craneópagos más viejos con un cerebro fusionado.

 

Los padres se deshicieron en elogios ante los médicos por el trabajo realizado durante todo este tiempo y la exitosa intervención.

 

«Dios mío, separados. No puedo creerme que mis hijos estén separados», repetía la madre de los niños.