La joven fue asesinada por asfixia 5 días antes de ser encontrada.
Agencias.- La segunda necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que fue asesinada por asfixia tres o cinco días antes de ser localizada en el motel Nueva Castilla ubicado en el municipio de Escobedo.
Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, detalló que la causa de muerte de la joven fue asfixia por sofocación, obstrucción de orificios respiratorios y no se encontraron huellas de violencia sexual.
Los resultados fueron comprobados por tres médicos forenses, luego de la exhumación del cuerpo ocurrida el 1 de julio.
Padre de Debanhi dijo que exhumación sería parteaguas en investigación
Mario Escobar, papá de Debanhi, agradeció a las autoridades federales y estatales por avances en la investigación y señaló que seguirán buscando la verdad.
El objetivo de realizar una nueva autopsia a los restos de la joven, quien desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, fue poder determinar con certeza, a partir de peritajes y homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del lamentable deceso.
Mario Escobar, padre de de la joven, señaló que su familia y él aceptaron la exhumación en espera de que sea un parteaguas para cambiar “el antes y después de Debanhi” y que con nuevos documentos y análisis se pueda demostrar que a su hija la mataron, y no que murió tras caer en una cisterna.
La versión oficial era que la adolescente cayó por cuenta propia a una de las tres cisternas del lugar, las cuales tienen una profundidad de nueve metros.