viernes 28 de marzo de 2025

El papa habla de su salud: se rie de rumores de supuesto cáncer.

El papa habla de su salud: se rie de rumores de supuesto cáncer.

La salud del Pontífice.

Agencias.- En una entrevista exclusiva el sábado 2 de julio en su residencia del Vaticano, el papa Francisco desestimó los informes de que planea renunciar en un futuro cercano, diciendo que está en camino de visitar Canadá este mes y espera poder ir a Moscú y Kyiv lo antes posible después de eso.

 

Además, el pontífice habló de su salud y negó los rumores de que tenía cáncer. Bromeó diciendo que sus médicos «no me dijeron nada al respecto (del cáncer)». También, por primera vez dio detalles de la condición de su rodilla, la cual le ha impedido realizar algunas funciones.

Cuando se le preguntó cómo estaba, el Papa bromeó: «¡Todavía estoy vivo!».

La entrevista de 90 minutos, realizada en italiano sin la presencia de asistentes, tuvo lugar el día en que el papa Francisco, de 85 años debía partir hacia la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Tuvo que cancelar el viaje porque los médicos dijeron que también podría perderse un viaje a Canadá del 24 al 30 de julio a menos que aceptara recibir 20 días más de terapia y descanso para su rodilla derecha.

Dijo que la decisión de cancelar el viaje a África le había causado «mucho sufrimiento», particularmente porque quería promover la paz en ambos países.

Dio detalles de su sobre la salud de su rodilla por primera vez en público, diciendo que había sufrido «una pequeña fractura» luego de dar un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado.

«Estoy bien, poco a poco voy mejorando», dijo, y agregó que la fractura se estaba cerrando, ayudado por láser y magnetoterapia.

Francis también descartó los rumores de que se le había encontrado un cáncer hace un año cuando se sometió a una operación de seis horas para extirpar parte de su colon debido a diverticulitis, una condición común en los ancianos.

«(La operación) fue un gran éxito», dijo, y agregó entre risas que «no me dijeron nada» sobre el supuesto cáncer, que desestimó como «chismes de la corte».

Pero dijo que no quería una operación en la rodilla porque la anestesia general en la cirugía del año pasado había tenido efectos secundarios negativos.