Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO) inaugura este 1 de julio la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, uno de los megaproyectos de su administración que busca incrementar la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país, representa la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se prevé que en 2023 comenzará a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo por lo que se cubrirá el 25% de todo el consumo nacional de gasolinas.
AMLO estuvo acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El mandatario dijo que Paraíso, Tabasco, fue el mejor sitio para construir la refinería, pues ahí se ubica una terminal de Pemex que recibe un millón de barriles diarios, por lo que Olmeca tendrá materia prima. También se mostró orgulloso de que la gasolina en México es más barata que la de Estados Unidos