Agencias.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden que «restableciera las estrategias de inmigración de Trump» el miércoles (29 de junio), después de que 53 migrantes murieran tras quedar atrapados dentro de un camión sofocante.
Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, la mayoría ciudadanos de México, fueron descubiertos el lunes 27 de junio en un área industrial en las afueras de San Antonio, Texas, a unas 160 millas (250 km) al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
El incidente marcó la mayor pérdida de vidas registrada en un intento de trata de personas en los Estados Unidos.
Abbott dijo a los medios que la pérdida de vidas de migrantes podría haberse evitado y que «Biden no está haciendo nada» para mejorar la situación. El gobernador de Texas incluso pidió al presidente restaurar las políticas migratorias de la administración Trump, como la construcción del muro, la política de «Quédate en México» y el Título 42.
Abbott también habló sobre la respuesta de Texas para abordar los cruces fronterizos ilegales, citando una estrategia para aumentar la presencia de oficiales en las áreas fronterizas y más puntos de control.
Ya hay cuatro personas detenidas vinculadas a la tragedia de los migrantes en el camión. Se trataría del organizador del viaje, quien está preso junto al chofer y dos traficantes .