Informativo Victoria (Nuevo León).- Para realizar una tercera autopsia, el cuerpo de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida en el interior de una cisterna, será exhumado el 30 de junio, según lo anunció el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
El funcionario aseveró que durante la reunión del grupo Interinstitucional con la familia Escobar, realizada el 15 de junio, se acordó la exhumación del cuerpo para la homologación de dictámenes forenses, con los análisis practicados antes.
Por otra parte, reconoció que la investigación, a pesar de la colaboración Interinstitucional, se mantiene bajo integración de la Fiscalía de Nuevo León.
Lo que si reitero Mejía Berdeja, fue el compromiso del apoyo federal para mantener la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para el esclarecimiento del homicidio de Debanhi.
Cabe recordar que luego de permanecer desaparecida por 12 días, Debanhi fue encontrada sin vida en el interior de una cisterna de un Motel Nueva Castilla ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, en la carretera que conduce a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Recientemente el papá de la joven de 18 años, afirmó que el trabajo de la Fiscalía de Nuevo León ha sido ineficiente, por lo que exigió la renuncia del fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, y de la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.
Mario Escobar, padre de la víctima, dijo que por parte de la Federación sí tienen sospechosos y por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León dicen que no tienen ningún.
Agregó que la investigación que lleva el Gobierno Federal sí refleja avances y, pese a que no puede dar detalles, refirió que lo hará en su momento.
Con sus propias palabras el padre de Debanhi afirmó: “Necesitamos realizar la exhumación y se van a ir de espaldas, va a haber muchos avances, que ya traemos en la carpeta, en una carpeta paralela a la Fiscalía porque ellos no han hecho su trabajo. De todas las 248 investigaciones no ha habido ningún imputado, es increíble. No se puede creer, sólo en Nuevo León sucede esto”