Red de espionaje posiblemente usaba una camioneta para interceptar información de funcionarios.
Agencias.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvieron al ex jefe de la Policía Cibernética, de la institución, José Roberto ‘N’, alias el ‘Chicken Little’, acusado de realizar espionaje a figuras públicas como el Canciller Marcelo Ebrard y la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; la detención tuvo lugar en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Tras quedar a disposición del juez, el Ministerio Público solicitó audiencia inicial para buscar la vinculación a proceso.
Al imputado le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que tras realizarle su certificación médica, fue trasladado al Reclusorio Norte.
De acuerdo con la institución, estos hechos tuvieron lugar durante la administración pasada del gobierno capitalino.
Además señalan que esta presunta red de espionaje estaba integrada y financiada con recursos públicos, en la que participaba personal de la entonces Procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Gobierno, entre los años 2013 y 2018, cuyo centro de operación era un domicilio ubicado en la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro.
Supuestamente su finalidad era intervenir ilegalmente en las comunicaciones de personas que actualmente ocupan cargos en la presidencia de la República, Senado, Jefatura de Gobierno capitalino, entre otros.
La red espionaje, señalan, usaba una camioneta tipo van de la Procuraduría General de Justicia, para captar llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Posteriormente, y gracias a la parcial destrucción de pruebas, la Fiscalía encontró fotografías, videos, correos, audios y archivos, así como 41 ‘discos duros’.
La detención del ex jefe de la Policía Cibernética fue el resultado de denuncias periodísticas, pues con estas el 05 de diciembre de 2018 inició la investigación por posible espionaje.