miércoles 26 de marzo de 2025

Desechan amparo de la «Mataviejitas» contra sentencia contra sentencia de 759 años

Desechan amparo de la «Mataviejitas» contra sentencia contra sentencia de 759 años

Agencias – Un tribunal federal desechó un amparo promovido por Juana Barraza Samperio, «La Mataviejitas» quien buscaba revertir la sentencia de 759 años de prisión que se le impuso por el homicidio de 16 mujeres de la tercera edad.

De esta forma los casi siete siglos de cárcel que deberá purgar en el penal femenil de Santa Martha Acatitla luego de que jueces y magistrados así lo señalaran, de momento no se verán afectados ni serán reducidos.

Un magistrado federal, argumentando que el recurso fue extemporáneo, desechó el amparo promovido por la asesina serial, quien buscaba revertir la sentencia que se le dictó en noviembre de 2008 por la muerte de 16 ancianas en la Ciudad de México y área metropolitana.

La ‘Mataviejistas’ presentó su amparo demasiado tarde.

Se explicó que la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia el 28 de noviembre de 2008, y de acuerdo con la Ley de Amparo, la demanda contra una pena de prisión puede interponerse en un plazo de hasta ocho años y en caso de que la sentencia hubiese sido dictada antes del tres de abril de dos mil trece, el plazo debe computarse a partir de esa fecha.

De esta forma, el plazo actualizado de ocho años, con abono de los días que el Tribunal Colegiado suspendió sus labores por la pandemia, culminó el 3 de octubre de 2021 mientras que Barraza promovió su amparo el 5 de abril pasado por lo cual fue desechado.

¿Quién es Juana Barraza Samperio, la ‘Mataviejitas’?

A mediados de la década de 1990 el caso conmocionó a los habitantes de la capital del país cuando los medios de comunicación informaban sobre las recurrentes historias de asesinatos cometidos contra adultas mayores.

Según las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Barraza era una ex competidora de lucha libre que ofrecía sus servicios de limpieza y atención a adultos mayores para ganarse su confianza y posteriormente asesinarlas.

Fue en enero de 2006 cuando Juana Barraza fue detenida en la colonia Moctezuma de la capital del país cuando acababa de quitarle la vida a su última víctima, una mujer de 89 años de edad. La había estrangulado con un estetoscopio.