Texas llega acuerdo con México para frenar inspecciones a camiones.

259

Inspecciones provocan aumento de precios en EU

Agencias.- Greg Abbott, gobernador de Texas, llegó a un acuerdo con México por lo que detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones que cruzan la frontera, con la intención de aliviar los costoso y largos retrasos producidos durante la última semana.

 

El acuerdo entre Texas y México exige que el estado de Tamaulipas aumente los refuerzos de seguridad para combatir la inmigración ilegal y el contabando de drogas.

 

El gobernador de Texas se reunió este viernes con sus homólogos de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para analizar los desafíos actuales a lo largo de la frontera entre México y el estado norteamericano.

 

La semana pasada el gobernador de Texas ordenó una serie de inspecciones de seguridad a todos los camiones que cruzaban su frontera desde México con la intención de descubrir el tráfico ilegal de personas y el contrabando.

 

“Estos memorandos de entendimiento con Chihuahua y Coahuila marcan otro paso histórico dado por el estado de Texas para resolver la crisis fronteriza, mantener seguras a nuestras comunidades, negociar con nuestros socios en México y llenar los vacíos dejados por la inacción de la Administración Biden», indicó el gobernador de Texas mediante un comunicado.

 

Las inspecciones intensificadas, que Abbott dijo que eran necesarias debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para asegurar la frontera, entorpecieron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos en su país que cerraron varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.

 

El paro de camiones provocó pérdidas millonarias y la preocupación de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.

 

Por lo que autoridades estadounidenses pidieron a Abbott poner fin a los controles adicionales a los camioneros, pues acusaron que los altos costos en algunos productos eran consecuencia de ello.