En Alemania los ‘Pugs’ son los reyes de la pista

609

Agencias  (Alemania)-En Alemania el país que le dio al mundo al pastor alemán y al dóberman pinscher, parecería que los pugs, con sus patas cortas y narices chatas, llamados Mops en alemán, están fuera de lugar; sin embargo, los animales han sido apreciados desde hace tiempo en toda Alemania por su lealtad y temperamento bufonesco, además de ser símbolos de subversión.

Conforme ha aumentado la popularidad de la raza, también han incrementado los eventos para los dueños y sus mascotas en toda Alemania. Aunque muchos de estos incluyen “carreras”, los ganadores son los perros que demuestran sus atributos de pug… entre los cuales no se encuentra, necesariamente, la velocidad.

Hace una década, Thomas Zupan y su esposa, Beate, criadores de pugs, organizaron la Reunión Internacional de Pugs en Berlín, que ahora se celebra cada año. Durante el evento, se celebra una carrera cronometrada de 45 metros con equipo fotográfico de última generación y premios para los pugs más veloces (y los más lentos).

El evento ha atraído a participantes de toda Europa y espectadores de toda la ciudad, pero este año, la autoridad encargada del bienestar animal de la ciudad canceló la carrera de pugs en el último minuto debido al calor extremo. No obstante, la reunión sí se llevó a cabo.

Cuando Zupan anunció que los perros no correrían, se escucharon abucheos y quejas de los dueños de los 95 pugs que estaban listos para competir, los cuales fueron liberados y corrieron en una amplia zona cercada que estaba destinada a ser la pista de carreras.Días antes, la filial alemana de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por su sigla en inglés) había advertido que los hocicos y los paladares de los perros eran “demasiado estrechos por lo que se les dificultaba respirar”, aun en temperaturas más frescas.

Muchos dueños culparon de la cancelación de la carrera a esta advertencia y afirmaron que los activistas no comprendían la diversión que involucra la actividad, ni a sus perros.

“Un perro sabrá si quiere correr o no”, dijo Ursula Streich, dueña de Hanna. “Si no desean correr, simplemente se echarán. No puedes hacer nada al respecto”.