Por Lourdes Lozada Fernández
Informativo Victoria (Ciudad Victoria, Tamaulipas).-Los municipios de la zona del altiplano son los más afectados en la temporada de incendios forestales, entre los meses de marzo a agosto se registran los siniestros afectando Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave y Tula, señaló Pedro Granados coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.
Agregó que los municipios donde se han registrado incendios forestales son Soto la Marina, parte de la sierra en Ciudad Victoria, Llera, Padilla, Güemes, Villa de Casas, así como Aldama, donde el año pasado se registraron incendios en zonas agropecuarias.
“El año pasado tuvimos 19 incendios forestales con un total aproximado de cuatro mil 500 hectáreas, pero también una cantidad muy importante de hectáreas siniestradas por incendios de pastizales y agropecuarios, que nos requieren mucho esfuerzo y recursos”.
Mencionó que la principal causa que dispara los incendios forestales es la actividad atmosférica, también los descuidos humanos como tirar colillas de cigarros en veredas del bosque, así como quemas que se supone están controladas, pero se salen de control.
“Aquí en Protección Civil tenemos los vehículos que son todo terreno, vehículos de carga, las pipas, el helicóptero con el que cuenta Gobierno del Estado pero también cada dependencia va sumando inventario al equipamiento”.