Vienen…¿A qué?

810
  • Maremágnum

Mario Vargas Suárez

En los últimos días nombre de Honduras se ha repetido con mucha insistencia en el país y desde luego en Gringolandia.

Sobre todo por el anuncio que desde el sábado 13 de octubre, de San Pedro Sula, Nicaragua, salió una caravana de mil quinientos nacionales con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Breves datos de Honduras dicen es un país ubicado al centro-norte de América Central, capital en Tegucigalpa. Limita con el mar Caribe, Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala.

La extensión territorial de Honduras, incluyendo sus islas, es de 112 mil 492 km². Tienen tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. O sea, como México.

La población de Honduras supera los 9 millones de habitantes, dedicada en su mayor parte a actividades agropecuarias, comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades.

El país es multiétnico, consta de 4 grandes familias étnicas: los blancos (mayoría); los pueblos indígenas y criollos de habla inglesa.

Por el éxodo, la Canciller de ese país, Nelly Jerez, en declaraciones publicadas en El Universal, dice “…el éxodo de hondureños tiene móviles políticos porque estamos hablando de una movilización irregular para afectar la movilidad y estabilidad de Honduras.”

Lo real es que se requirieron apenas 6 días para que La Caravana saliera de Honduras, violentara la frontera con Guatemala, atravesara ese territorio y llegaran a la frontera con México (viernes 19 de octubre).

También en la Puerta Sur de México hubo violencia de miles de hondureños. Según números de la Universidad Nacional de Honduras, de los 9 millones de habitantes, el 70% vive en la miseria y reconoce esta casa de estudios, crisis en la economía, la seguridad pública y la política.

Pese a los agradecimientos a México del presidente Donald Trump, por la detención de hondureños, la desinformación cunde en muchos renglones. Número de invasores del suelo mexicano; número real de caravanas y número de integrantes. Datos reciente dicen superan los diez mil.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Inmigración (IMI) habla de haber recibido poco más de mil solicitudes de Asilo Político y hay imágenes donde supuestamente están detenidos en el puente internacional; otros dicen regresaron a una plaza pública en Guatemala. También se asegura que por lo menos 350 aceptaron ser repatriados y hablan hasta de engaños.

El noticiero matutino de Imagen TV, con el periodista Francisco Sea, transmitió imágenes de video donde aparece una persona, aparentemente militar, vestido de civil, con pistola de grueso calibre al cinto, entregando dinero a quienes se suponen son migrantes.

La interpretación de las escenas transmitidas por la Tv nacional del Grupo Imagen ¿Pudieran sugerir que las caravanas sean estrategia del mismo gobierno hondureño o estadounidense para efectos electorales en EU?

Es válida la pregunta ¿quién las organizó las caravanas de migrantes y con qué finalidad?

Lo peor para México como país no son los migrantes centroamericanos, sino las declaraciones del Presidente Electo, Manuel Andrés López Obrador, cuando habla de proporcionarles facilidades y hasta empleo.

En este tema, ¿No basta con el número de NINIS propios, tenemos que importarlos?

Los programas de seguimiento de egresados de las universidades, escuelas e institutos de educación superior siguen marcando números rojos en relación a empleos, porque los que se generan no son suficientes. Amén de quienes desertan desde la primaria, secundaria o bachillerato que necesitan trabajar.

No es nada halagüeño que tomando como referencia la solidaridad, los derechos humanos y esas cosas, organizaciones -supongo de mexicanos- en nuestro país, ofrezcan desde albergue hasta alimentos y transporte rumbo a EU.

¿Cuantos ingresan a México en forma legal y cuantos ilegalmente? Pero también ¿Cuantos se quedan como competencia para los nacionales? Luego, ¿Hay dificultades para que se “vuelvan” mexicanos?

Las escenas de violencia al entrar a nuestro país son evidentes. ¿Soy inhumano que no me preocupo por el dolor, la miseria con la que llegan los extranjeros a México en busca de oportunidades mínimas de bienestar… y los niños que llegan… y las pobres mujeres, madres, embarazadas, ancianas…?

Le aseguro que me preocupo y mucho. Pero más me preocupa que no se atiendan a los de casa.

Porque en México sigue habiendo desempleo y mucho subempleos, porque en este 2018 ni el gobierno ni los empresarios han sido capaces de ofertar oportunidades a los nacionales.

Me preocupa que los políticos no respeten las mismas necesidades de la población y que los programas sociales no sean suficiente en becas o ayudas para los y las mexicanas de todas las edades.