CIUDAD DE MÉXICO.- En una serie de tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a las autoridades de México de ser incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige a la frontera con Estados Unidos, y anunció que ha declarado emergencia nacional y lamentó que México no haya podido detenerlos.

A través de su cuenta de Twitter, Trump reiteró su rechazo a la caravana de miles de migrantes.

«Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y gente del medio oriente desconocida están mezclados.

Las acusaciones de Trump ocurren mientras alrededor de 6 mil centroamericanos avanzan rumbo a Estados Unidos desde territorio mexicano.

Dividida en dos contingentes, la caravana arribó en las últimas horas a la ciudad de Tapachula, Chiapas, a la vez que otras 3 mil personas permanecen en la frontera con Guatemala, en espera de poder ingresar de manera legal a México.

Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El presidente de Estados Unidos anunció además que ha decidido cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador debido a que no cumplieron con las exigencias de detener al contingente de migrantes.